Pautas docentes +/- 15 minutos

Audio y vídeo

Conversación

1. Sofía: ¡Juan! ¡Pareces un zombie! ¿Qué te pasa? Estás muy raro, ¿te sientes mal? (¡Juan! ¡Pareces un zombie! ¿Qué te pasa? Estás muy raro, ¿te sientes mal?) Mostrar
2. Juan: ¡Estoy fatal! Esta Nochevieja fue una locura. Tengo un dolor de cabeza... (¡Estoy fatal! Esta Nochevieja fue una locura. Tengo un dolor de cabeza...) Mostrar
3. Sofía: Te veo rojo, ¿tienes fiebre? (Te veo rojo, ¿tienes fiebre?) Mostrar
4. Juan: No, no tengo. Siento que tengo todas los síntomas de la resaca. ¿Cómo voy a ir a la comida familiar así? (No, no tengo. Siento que tengo todas los síntomas de la resaca. ¿Cómo voy a ir a la comida familiar así?) Mostrar
5. Sofía: Bueno, te sientes fatal, pero mamá se va a enfadar si no vas. Y necesitas comer, ¿te duele el estómago? (Bueno, te sientes fatal, pero mamá se va a enfadar si no vas. Y necesitas comer, ¿te duele el estómago?) Mostrar
6. Juan: Un poco, sí. No puedo comer. ¿Y si les digo que estoy enfermo y no puedo ir? (Un poco, sí. No puedo comer. ¿Y si les digo que estoy enfermo y no puedo ir?) Mostrar
7. Sofía: No, no puedes hacer esto. Vamos, que te ayudo a levantar, te arreglas y vamos. (No, no puedes hacer esto. Vamos, que te ayudo a levantar, te arreglas y vamos.) Mostrar
8. Juan: Vale, pero antes que nos vamos, necesito tomar un café y un medicamento. (Vale, pero antes que nos vamos, necesito tomar un café y un medicamento.) Mostrar
9. Sofía: ¡Eso sí, un buen café te va a ayudar! (¡Eso sí, un buen café te va a ayudar!) Mostrar
10. Juan: Tienes razón, vale, me levanto. (Tienes razón, vale, me levanto.) Mostrar
11. Sofía: Eso es, ánimo Juan. Piensa en el postre de la abuela. (Eso es, ánimo Juan. Piensa en el postre de la abuela.) Mostrar
12. Juan: ¡No puedo pensar en comida ahora, Sofía! (¡No puedo pensar en comida ahora, Sofía!) Mostrar
13. Sofía: ¡Después del flan de la abuela, hasta tu estómago se va a sentir mejor! ¡La salud primero! (¡Después del flan de la abuela, hasta tu estómago se va a sentir mejor! ¡La salud primero!) Mostrar

Ejercicio 1: Preguntas de debate

Instrucción: Debatir las preguntas después de escuchar el audio o leer el texto.

  1. ¿Por qué Juan se siente mal al principio del diálogo?
  2. ¿Por qué Juan se siente mal al principio del diálogo?
  3. ¿Qué va a tomar Juan para que se siente mejor?
  4. ¿Qué va a tomar Juan para que se siente mejor?
  5. ¿Qué síntomas siente Juan?
  6. ¿Qué síntomas siente Juan?
  7. ¿Alguna vez no quieres o no puedes ir a un evento familiar? Por qué?
  8. ¿Alguna vez no quieres o no puedes ir a un evento familiar? Por qué?
  9. ¿Qué te ayuda cuando no te sientes bien?
  10. ¿Qué te ayuda cuando no te sientes bien?

Ejercicio 2: Rellena los huecos y completa las oraciones

Instrucción: Rellena la palabra correcta.

Mostrar traducción Mostrar respuestas

ayudo, enfermo, fiebre, medicamento, salud

1.
No, no puedes hacer esto. Vamos, que te ... a levantar, te arreglas y vamos.
(No, no puedes hacer esto. Vamos, que te ayudo a levantar, te arreglas y vamos.)
2.
¡Después del flan de la abuela, hasta tu estómago se va a sentir mejor! ¡La ... primero!
(¡Después del flan de la abuela, hasta tu estómago se va a sentir mejor! ¡La salud primero!)
3.
Te veo rojo, ¿tienes ...?
(Te veo rojo, ¿tienes fiebre?)
4.
Vale, pero antes que nos vamos, necesito tomar un café y un ....
(Vale, pero antes que nos vamos, necesito tomar un café y un medicamento.)
5.
Un poco, sí. No puedo comer. ¿Y si les digo que estoy ... y no puedo ir?
(Un poco, sí. No puedo comer. ¿Y si les digo que estoy enfermo y no puedo ir?)