Español A1.13: Decir la hora y leer el reloj.

Decir la hora y leer el reloj

Materiales de escucha y lectura

Practica el vocabulario en contexto con materiales reales.

Vocabulario (24)

 En punto: En punto (Español)

¿A qué hora empieza la reunión? A las tres en punto.

Mostrar

¿A qué hora empieza la reunión? A las tres en punto. Mostrar

En punto

Mostrar

En punto Mostrar

 Y media: Y media (Español)

¿A qué hora llega el tren? A las tres y media.

Mostrar

¿A qué hora llega el tren? A las tres y media. Mostrar

Y media

Mostrar

Y media Mostrar

 Y cuarto: Y cuarto (Español)

¿Qué hora es? Son las cuatro y cuarto de la tarde.

Mostrar

¿Qué hora es? Son las cuatro y cuarto de la tarde. Mostrar

Y cuarto

Mostrar

Y cuarto Mostrar

 Menos cuarto: Menos cuarto (Español)

La reunión es a las cinco menos cuarto de la tarde.

Mostrar

La reunión es a las cinco menos cuarto de la tarde. Mostrar

Menos cuarto

Mostrar

Menos cuarto Mostrar

 El mediodía : El mediodía  (Español)

Son las doce en punto, justo al mediodía de hoy.

Mostrar

Son las doce en punto, justo al mediodía de hoy. Mostrar

El mediodía

Mostrar

El mediodía Mostrar

 La medianoche : La medianoche  (Español)

¿A qué hora llegas a medianoche este viernes?

Mostrar

¿A qué hora llegas a medianoche este viernes? Mostrar

La medianoche

Mostrar

La medianoche Mostrar

 Es la una: Es la una (Español)

¿A qué hora es la reunión? Es la una en punto de la tarde.

Mostrar

¿A qué hora es la reunión? Es la una en punto de la tarde. Mostrar

Es la una

Mostrar

Es la una Mostrar

 Son las: Son las (Español)

Son las ocho y media de la tarde, ¿vienes a la fiesta?

Mostrar

Son las ocho y media de la tarde, ¿vienes a la fiesta? Mostrar

Son las

Mostrar

Son las Mostrar

 La hora: La hora (Español)

¿Qué hora es? La hora marcada en el reloj es las ocho y media.

Mostrar

¿Qué hora es? La hora marcada en el reloj es las ocho y media. Mostrar

La hora

Mostrar

La hora Mostrar

¿Qué hora es?

Mostrar

¿Qué hora es? Mostrar

 Y cinco: Y cinco (Español)

Son las once y cinco de la noche, hora de descansar.

Mostrar

Son las once y cinco de la noche, hora de descansar. Mostrar

Y cinco

Mostrar

Y cinco Mostrar

 Y diez: Y diez (Español)

La clase empieza a las tres y diez de la tarde, no llegues tarde.

Mostrar

La clase empieza a las tres y diez de la tarde, no llegues tarde. Mostrar

Y diez

Mostrar

Y diez Mostrar

 Menos veinte: Menos veinte (Español)

Son las cinco menos veinte, ¿quieres quedar a esa hora?

Mostrar

Son las cinco menos veinte, ¿quieres quedar a esa hora? Mostrar

Menos veinte

Mostrar

Menos veinte Mostrar

 Menos diez: Menos diez (Español)

La reunión empieza a las cinco menos diez de la tarde.

Mostrar

La reunión empieza a las cinco menos diez de la tarde. Mostrar

Menos diez

Mostrar

Menos diez Mostrar

 Menos cinco: Menos cinco (Español)

Son las tres menos cinco de la tarde, ¿llegamos a tiempo?

Mostrar

Son las tres menos cinco de la tarde, ¿llegamos a tiempo? Mostrar

Menos cinco

Mostrar

Menos cinco Mostrar

 De la mañana: De la mañana (Español)

Son las siete de la mañana y ya sale el sol.

Mostrar

Son las siete de la mañana y ya sale el sol. Mostrar

De la mañana

Mostrar

De la mañana Mostrar

 De la tarde: De la tarde (Español)

Son las cuatro y media de la tarde, hora de tomar un descanso.

Mostrar

Son las cuatro y media de la tarde, hora de tomar un descanso. Mostrar

De la tarde

Mostrar

De la tarde Mostrar

 De la noche: De la noche (Español)

Son las ocho y media de la noche, hora de descansar ya.

Mostrar

Son las ocho y media de la noche, hora de descansar ya. Mostrar

De la noche

Mostrar

De la noche Mostrar

 De la madrugada: De la madrugada (Español)

Son las cuatro y media de la madrugada, ¿qué hora es?

Mostrar

Son las cuatro y media de la madrugada, ¿qué hora es? Mostrar

De la madrugada

Mostrar

De la madrugada Mostrar

 Marcar (marcar) - Conjugación de verbos y ejercicios

Nosotros marcamos las páginas del libro.

Mostrar

Nosotros marcamos las páginas del libro. Mostrar

Marcar

Mostrar

Marcar Mostrar

 Llegar (llegar) - Conjugación de verbos y ejercicios

Yo llego temprano al trabajo.

Mostrar

Yo llego temprano al trabajo. Mostrar

Llegar

Mostrar

Llegar Mostrar

 El momento: El momento (Español)

¿Cuál es el momento para empezar la reunión, a las tres o a las cuatro?

Mostrar

¿Cuál es el momento para empezar la reunión, a las tres o a las cuatro? Mostrar

El momento

Mostrar

El momento Mostrar

Ejercicios

Estos ejercicios se pueden hacer juntos durante las clases de conversación o como deberes.

Ejercicio 1: Ejercicio de conversación

Instrucción:

  1. ¿Qué hora es en las imágenes? (¿Qué hora es en las fotos?)
  2. ¿Qué hora es ahora mismo? (¿Qué hora es ahora?)

Pautas docentes +/- 10 minutos

Frases de ejemplo:

Son las tres y media.

Son las tres y media.

Son las cuatro de la tarde.

Son las cuatro de la tarde.

Son las doce menos cuarto.

Son las doce menos cuarto.

Son las cinco y diez.

Son las cinco y diez.

Son las diez y cuarto de la mañana.

Son las diez y cuarto de la mañana.

Es la una de la madrugada.

Es la una de la madrugada.

...

Ejercicio 2: Tarjetas de diálogo

Instrucción: Selecciona una situación y practica la conversación con tu profesor o compañeros.

Ejercicio 3: Traduce y usa en una oración

Instrucción: Elige una palabra, tradúcela y utiliza la palabra en una frase o diálogo.

1

Llegar


Llegar

2

De la noche


De la noche

3

Menos cuarto


Menos cuarto

4

Menos veinte


Menos veinte

5

De la tarde


De la tarde

Ejercicio 4: Reordenar oraciones

Instrucción: Haz frases correctas y traduce.

Mostrar respuestas Mostrar traducción
1.
7. | al restaurante | a las | Nosotros llegamos
Nosotros llegamos al restaurante a las 7.
(Nosotros llegamos al restaurante a las 7.)
2.
once y | cinco de | descansar. | Son las | la noche, | hora de
Son las once y cinco de la noche, hora de descansar.
(Son las once y cinco de la noche, hora de descansar.)
3.
tarde. | las cinco | menos cuarto | es a | La reunión | de la
La reunión es a las cinco menos cuarto de la tarde.
(La reunión es a las cinco menos cuarto de la tarde.)
4.
llegues tarde. | La clase empieza | la tarde, no | a las tres | y diez de
La clase empieza a las tres y diez de la tarde, no llegues tarde.
(La clase empieza a las tres y diez de la tarde, no llegues tarde.)
5.
la tarde, hora | descanso. | Son las cuatro | y media de | de tomar un
Son las cuatro y media de la tarde, hora de tomar un descanso.
(Son las cuatro y media de la tarde, hora de tomar un descanso.)
6.
empieza a | de la | las cinco | menos diez | tarde. | La reunión
La reunión empieza a las cinco menos diez de la tarde.
(La reunión empieza a las cinco menos diez de la tarde.)
7.
las cuatro | y cuarto | de la | es? Son | tarde. | ¿Qué hora
¿Qué hora es? Son las cuatro y cuarto de la tarde.
(¿Qué hora es? Son las cuatro y cuarto de la tarde.)

Ejercicio 5: Emparejar una palabra

Instrucción: Empareja las traducciones

Mostrar traducción
¿Qué hora es en tu reloj ahora?
Son las ocho de la tarde en punto.
Llegamos a las siete de la tarde para cenar.
Es la una menos cuarto de la madrugada.

Ejercicio 6: Agrupar las palabras

Instrucción: Arrastra las palabras para agruparlas en dos categorías relacionadas con el tiempo: partes del día y expresiones para decir la hora.

Partes del día

Expresiones para decir la hora

Ejercicio 7: Conjugación verbal

Instrucción: Elige el verbo y el tiempo correctos.

Mostrar traducción Mostrar respuestas

leéis, leemos, lees, lee, llegáis, llegas, llega, llegamos

1.
Tú ... justo a tiempo para la reunión.
(Tú llegas justo a tiempo para la reunión.)
2.
Vosotros ... siempre antes de que empiece la película.
(Vosotros llegáis siempre antes de que empiece la película.)
3.
Vosotros ... en voz alta.
(Vosotros leéis en voz alta.)
4.
Tú ... muy rápido.
(Tú lees muy rápido.)
5.
Ella ... a la escuela a las 8 en punto.
(Ella llega a la escuela a las 8 en punto.)
6.
Él ... el periódico todas las mañanas.
(Él lee el periódico todas las mañanas.)
7.
Nosotros ... al restaurante a las 7.
(Nosotros llegamos al restaurante a las 7.)
8.
Nosotros ... juntos en clase.
(Nosotros leemos juntos en clase.)

Ejercicio 8: ¿Cómo decir la hora?

Instrucción: Rellena la palabra correcta.

Gramática: ¿Cómo decir la hora?

Mostrar traducción Mostrar respuestas

cuatro y cuarto, once y cinco, diez menos cuarto, la una, dos y cinco, cinco, ocho y media

1. 09:45 AM:
Son las ... de la mañana.
(Son las diez menos cuarto de la mañana.)
2. 5:00 AM:
Son las ... de la mañana.
(Son las cinco de la mañana.)
3. 23:05 PM:
Son las ... de la noche.
(Son las once y cinco de la noche.)
4. 2:05 AM:
Son las ... de la noche.
(Son las dos y cinco de la noche.)
5. 20:30 PM:
Son las ... de la noche.
(Son las ocho y media de la noche.)
6. 13:00 PM:
Es ... en punto de la tarde.
(Es la una en punto de la tarde.)
7. 16:15 PM:
Son las ... de la tarde.
(Son las cuatro y cuarto de la tarde.)

Gramática

No es lo más emocionante, lo admitimos, pero es absolutamente esencial (¡y prometemos que valdrá la pena)!

Tablas de conjugación de verbos para esta lección

Leer leer

Presente

Español Español
(yo) leo (yo) leo
(tú) lees (tú) lees
(él/ella) lee (él/ella) lee
(nosotros/nosotras) leemos (nosotros/nosotras) leemos
(vosotros/vosotras) leéis (vosotros/vosotras) leéis
(ellos/ellas) leen (ellos/ellas) leen

Ejercicios y frases de ejemplo.

Llegar llegar

Presente

Español Español
(yo) llego (yo) llego
(tú) llegas (tú) llegas
(él/ella) llega (él/ella) llega
(nosotros/nosotras) llegamos (nosotros/nosotras) llegamos
(vosotros/vosotras) llegáis (vosotros/vosotras) llegáis
(ellos/ellas) llegan (ellos/ellas) llegan

Ejercicios y frases de ejemplo.

¿No ves progreso cuando aprendes por tu cuenta? ¡Estudia este material con un profesor certificado!

¿Quieres practicar español hoy? ¡Eso es posible! Solo contacta a uno de nuestros profesores hoy.

¡Matricúlate ahora!

Estas lecciones no serían posibles sin nuestros increíbles socios🙏