Pautas docentes +/- 15 minutos

  1. Los adjetivos concuerdan en género y número con el sustantivo.
  2. Los adjetivos que terminan en "-o" cambian en "-a" para el femenino.
  3. Para formar el plural añade una "-s" para los adjetivos que terminan en vocal no acentuada.
TerminaciónSingularPlural
Masculino -o -os 

Alto (Alto)

El niño es alto. (El niño es alto.)

Altos (Altos)

Los niños son altos. (Los niños son altos.)

Femenino -a -as 

Alta (Alta)

La niña es alta. (La niña es alta.)

Altas (Altas)

Las niñas son altas. (Las niñas son altas.)

Ejercicio 1: La concordancia de los adjetivos

Instrucción: Rellena la palabra correcta.

Mostrar traducción Mostrar respuestas

pelirrojo, alta, corto, castaños, larga, bajo, morena, guapa

1.
Él tiene el pelo ....
(Él tiene el pelo corto.)
2.
Él se afeita la barba ....
(Él se afeita la barba larga.)
3.
Ella es ..., mide casi dos metros.
(Ella es alta, mide casi dos metros.)
4.
Mi hermano es más ... que yo. Yo soy más alta.
(Mi hermano es más bajo que yo. Yo soy más alta.)
5.
La niña es muy ....
(La niña es muy guapa.)
6.
Ella tiene el pelo de color ....
(Ella tiene el pelo de color pelirrojo.)
7.
La chica ... es muy simpática.
(La chica morena es muy simpática.)
8.
Mis ojos son ... como mi pelo.
(Mis ojos son castaños como mi pelo.)

Ejercicio 2: Traduce y usa en una oración

Instrucción: Elige una palabra, tradúcela y utiliza la palabra en una frase o diálogo.

1

castaños


castaños

2

delgada


delgada

3

feo


feo

4

gordos


gordos