Pautas docentes +/- 15 minutos

  1. El pretérito indefinido se usa para acciones que empezaron y terminaron en el pasado y para contar una serie de eventos que ocurrieron en el pasado.
  2. El pretérito imperfecto se usa para describir situaciones o acciones en progreso en el pasado.
  3. Se puede usar el imperfecto para el contexto y el indefinido para acciones específicas.

 

Tiempo verbal (Tiempo verbal)Regla (Regla)Ejemplo (Ejemplo)
Pretérito IndefinidoUna acción que pasó y terminó en el pasado (Una acción que pasó y terminó en el pasado)Aprobé el máster en 2022 (Aprobé el máster en 2022)
Pretérito IndefinidoEvento en el pasado (Evento en el pasado)El profesor suspendió la clase por la lluvia (El profesor suspendió la clase por la lluvia)
Pretérito ImperfectoAcción habitual o repetida en el pasado (Acción habitual o repetida en el pasado)Siempre enseñaba en la escuela primaria (Siempre enseñaba en la escuela primaria)
Pretérito ImperfectoCómo era un lugar o situación en el pasado (Cómo era un lugar o situación en el pasado)La escuela era antigua y tenía patio grande (La escuela era antigua y tenía patio grande)
Pretérito Imperfecto + Pretérito IndefinidoEl imperfecto describe la situación y el indefinido dice qué pasó (El imperfecto describe la situación y el indefinido dice qué pasó)Mientras veníamos de clase, llamó mi madre (Mientras veníamos de clase, llamó mi madre)

 

¡Excepciones!

  1. Ambos tiempos pueden aparecer en la misma narración.

Ejercicio 1: ¿El pretérito imperfecto o el pretérito indefinido?

Instrucción: Rellena la palabra correcta.

Mostrar traducción Mostrar respuestas

encontré, suspendimos, explicaba, organizó, enseñabas, venía, aprobé, escribían, venían, tenía

1. Aprobar:
El año pasado ... el máster en biología.
(El año pasado aprobé el máster en biología.)
2. Venir, Encontrar:
Mientras ... del instituto, me ... con Ana.
(Mientras venía del instituto, me encontré con Ana.)
3. Enseñar:
¿Tú también ... en la escuela primaria?
(¿Tú también enseñabas en la escuela primaria?)
4. Organizar:
El director ... un viaje muy divertido el año pasado.
(El director organizó un viaje muy divertido el año pasado.)
5. Venir:
Ellos ... todos los días en bicicleta.
(Ellos venían todos los días en bicicleta.)
6. Suspender:
Nosotros ... la prueba de matemáticas.
(Nosotros suspendimos la prueba de matemáticas.)
7. Tener:
La escuela secundaria ... un gimnasio muy grande.
(La escuela secundaria tenía un gimnasio muy grande.)
8. Explicar, Escribir:
Mientras el profesor ..., los alumnos ... notas.
(Mientras el profesor explicaba, los alumnos escribían notas.)

Ejercicio 2: Opción múltiple

Instrucción: Choose the correct sentence according to the use of the imperfect past tense or the simple past tense in each context.

1.
Error: 'jugué' está en indefinido, no se usa para acciones habituales; debe usarse imperfecto 'jugaba'.
Error: 'fui' está en pretérito indefinido indicando acción puntual, pero la acción es habitual; debe usarse imperfecto 'era'.
2.
Error: 'tomaban' (imperfecto) indica acción habitual, pero aquí es un evento puntual; debe usarse indefinido 'tomaron'.
Error: 'explicaba' (imperfecto) indica acción en progreso, pero aquí es un evento puntual; debe usarse indefinido 'explicó'.
3.
Error: 'sonaba' (imperfecto) indica acción en progreso, pero el teléfono sonó en un momento puntual; debe usarse indefinido 'sonó'.
Error: 'estudié' (indefinido) indica acción terminada, pero aquí es acción en progreso; debe usarse imperfecto 'estudiaba'.
4.
Error: 'ayer' indica un momento específico, incompatible con 'siempre' y el imperfecto; debería ser indefinido sin 'siempre'.
Error: 'desayuné' está en indefinido, incompatible con 'siempre' que indica hábito; debe usarse imperfecto 'desayunaba'.