Pautas docentes +/- 15 minutos

Audio y vídeo

Conversación

1. Pedro: ¿Puedo ayudarte a poner la mesa para esta noche? (¿Puedo ayudarte a poner la mesa para esta noche?) Mostrar
2. Ana: Sí, por favor. Empieza con los platos. (Sí, por favor. Empieza con los platos.) Mostrar
3. Pedro: ¡Vale! ¿Las servilletas van encima o debajo de los platos? (¡Vale! ¿Las servilletas van encima o debajo de los platos?) Mostrar
4. Ana: Encima. Luego pon todo el cuchillo y el tenedor al lado del plato. (Encima. Luego pon todo el cuchillo y el tenedor al lado del plato.) Mostrar
5. Pedro: Vale, entonces, ¿los cuchillos van a la izquierda, las cucharas y los tenedores a la derecha? (Vale, entonces, ¿los cuchillos van a la izquierda, las cucharas y los tenedores a la derecha?) Mostrar
6. Ana: ¡No, no, no! Los cuchillos y las cucharas a la derecha y los tenedores a la izquierda. (¡No, no, no! Los cuchillos y las cucharas a la derecha y los tenedores a la izquierda.) Mostrar
7. Pedro: Vale, listo. ¿Dónde pongo las copas de vino y los vasos de agua? (Vale, listo. ¿Dónde pongo las copas de vino y los vasos de agua?) Mostrar
8. Ana: Los vasos de agua a la derecha y las copas de vino solo para los adultos por favor. (Los vasos de agua a la derecha y las copas de vino solo para los adultos por favor.) Mostrar
9. Pedro: Sí, ya lo sé. Pero ¿dónde se sientan los adultos? (Sí, ya lo sé. Pero ¿dónde se sientan los adultos?) Mostrar
10. Ana: Por aquí, a este lado. Muchas gracias por ayudarme con esto. (Por aquí, a este lado. Muchas gracias por ayudarme con esto.) Mostrar
11. Pedro: No te preocupes. Después de la cena nos va a tocar limpiar mucho. (No te preocupes. Después de la cena nos va a tocar limpiar mucho.) Mostrar
12. Ana: Sí, me vas a ayudar a fregar todo. (Sí, me vas a ayudar a fregar todo.) Mostrar
13. Pedro: Claro. Voy por la jarra de agua y todo está listo. (Claro. Voy por la jarra de agua y todo está listo.) Mostrar
14. Ana: Vale, perfecto. Ya están de camino. (Vale, perfecto. Ya están de camino.) Mostrar

Ejercicio 1: Preguntas de debate

Instrucción: Debatir las preguntas después de escuchar el audio o leer el texto.

  1. ¿Qué tarea hace Pedro al principio del diálogo?
  2. ¿Qué tarea hace Pedro al principio del diálogo?
  3. ¿Dónde van los cuchillos, según Ana?
  4. ¿Dónde van los cuchillos, según Ana?
  5. ¿Qué dice Ana sobre las copas de vino?
  6. ¿Qué dice Ana sobre las copas de vino?
  7. ¿Ayudas a poner la mesa en casa? ¿Qué sueles poner tú?
  8. ¿Ayudas a poner la mesa en casa? ¿Qué sueles poner tú?
  9. ¿Prefieres cocinar o fregar los platos? ¿Por qué?
  10. ¿Prefieres cocinar o fregar los platos? ¿Por qué?

Ejercicio 2: Rellena los huecos y completa las oraciones

Instrucción: Rellena la palabra correcta.

Mostrar traducción Mostrar respuestas

tenedor, cuchillos, las copas de vino, servilletas, las cucharas

1.
Vale, entonces, ¿los ... van a la izquierda, las cucharas y los tenedores a la derecha?
(Vale, entonces, ¿los cuchillos van a la izquierda, las cucharas y los tenedores a la derecha?)
2.
¡Vale! ¿Las ... van encima o debajo de los platos?
(¡Vale! ¿Las servilletas van encima o debajo de los platos?)
3.
Encima. Luego pon todo el cuchillo y el ... al lado del plato.
(Encima. Luego pon todo el cuchillo y el tenedor al lado del plato.)
4.
¡No, no, no! Los cuchillos y ... a la derecha y los tenedores a la izquierda.
(¡No, no, no! Los cuchillos y las cucharas a la derecha y los tenedores a la izquierda.)
5.
Vale, listo. ¿Dónde pongo ... y los vasos de agua?
(Vale, listo. ¿Dónde pongo las copas de vino y los vasos de agua?)

Ejercicio 3: Ordena el texto

Instrucción: Numera las oraciones en el orden correcto y léelas en voz alta.

Mostrar traducción
10
... Por aquí, a este lado. Muchas gracias por ayudarme con esto.
(Por aquí, a este lado. Muchas gracias por ayudarme con esto.)
6
... ¡No, no, no! Los cuchillos y las cucharas a la derecha y los tenedores a la izquierda.
(¡No, no, no! Los cuchillos y las cucharas a la derecha y los tenedores a la izquierda.)
3
... ¡Vale! ¿Las servilletas van encima o debajo de los platos?
(¡Vale! ¿Las servilletas van encima o debajo de los platos?)
9
... Sí, ya lo sé. Pero ¿dónde se sientan los adultos?
(Sí, ya lo sé. Pero ¿dónde se sientan los adultos?)
13
... Claro. Voy por la jarra de agua y todo está listo.
(Claro. Voy por la jarra de agua y todo está listo.)
1
1 ¿Puedo ayudarte a poner la mesa para esta noche?
(¿Puedo ayudarte a poner la mesa para esta noche?)
8
... Los vasos de agua a la derecha y las copas de vino solo para los adultos por favor.
(Los vasos de agua a la derecha y las copas de vino solo para los adultos por favor.)
7
... Vale, listo. ¿Dónde pongo las copas de vino y los vasos de agua?
(Vale, listo. ¿Dónde pongo las copas de vino y los vasos de agua?)
2
... Sí, por favor. Empieza con los platos.
(Sí, por favor. Empieza con los platos.)
14
14 Vale, perfecto. Ya están de camino.
(Vale, perfecto. Ya están de camino.)
11
... No te preocupes. Después de la cena nos va a tocar limpiar mucho.
(No te preocupes. Después de la cena nos va a tocar limpiar mucho.)
5
... Vale, entonces, ¿los cuchillos van a la izquierda, las cucharas y los tenedores a la derecha?
(Vale, entonces, ¿los cuchillos van a la izquierda, las cucharas y los tenedores a la derecha?)
12
... Sí, me vas a ayudar a fregar todo.
(Sí, me vas a ayudar a fregar todo.)
4
... Encima. Luego pon todo el cuchillo y el tenedor al lado del plato.
(Encima. Luego pon todo el cuchillo y el tenedor al lado del plato.)